Los hermanos de Jesús según La Biblia

¿Tuvo o no tuvo más hermanos Jesucristo?

Muchos tal vez nunca pensaron en un tema como este, otros afirman que aquella mujer, María, la madre de Jesús nunca 1consumó su matrimonio con quien fue su esposo -José-Otros prefieren no emitir criterio alguno sobre la imagen de esta dignidad debido a que juega un papel muy importante tanto en la historia bíblica como en el pensar religioso de los creyentes.

No obstante, pese a lo delicado que podría parecer esta inquietud en este artículo veremos razones coherentes fundamentadas en “El buen libro” y expuestas con el mayor de los respetos por las cuales se puede llegar a la conclusión de que Jesús tuvo más hermanos.

Partamos desde un pensamiento lógico, cuando se relata el nacimiento de Jesús, La Santa escritura dice textualmente que María “dio a luz a su hijo 2primogénito(otras versiones dicen “su primer hijo” (Lucas 2:7).  Esto deja ver que aquel niño sería solo el primer descendiente de una probable familia numerosa, caso contrario el escritor Lucas no lo hubiera expuesto de esta manera.

Otro hecho que deja claro la presencia de hermanos carnales de Jesús es que La Biblia en el 3evangelio de Mateo detalla que “El Carpintero” provenía de un círculo familiar muy 4heterogéneo pues se menciona que tenía hermanas y en cuanto a sus hermanos el autor menciona a cada uno de ellos por sus nombres, estos eran: Santiago, José, Simón y Judas (Mateo 13:54-56;  Marcos 6:3).

Algunos podrían pensar que la participación de estos 4 personajes no se trata de hermanos sanguíneos si no de hermanos espirituales refiriéndose a los 512 apóstoles, debido a que estos nombres coinciden con los nombres de dicho grupo privilegiado, pero esta teoría se derrumba por dos motivos:

  • El nuevo testamento deja claro que en un principio los hermanos del 6Rabí eran incrédulos a su divinidad (Juan 7:5) mientras que los apóstoles creían firmemente en él (Mateo 16:15, 16)
  • Los evangelios distinguen a los hermanos de Jesús de sus apóstoles llamándolos como tal (Juan 2:12). Incluso La Biblia diferencia a otros probables grupos de vínculo familiar con Jesús utilizando la palabra “Pariente” (Lucas 21:16) y esto último anula la posibilidad de que el término hermano en la biblia sea empleado para aludir a otros grupos familiares como primo, por ejemplo.

La vida de Jesús es interesante en todos los sentidos, así lo considera no solo el colectivo cristiano sino también grandes 7eruditos y personalidades importantes de la historia universal ya que hasta nuestros días sus consejos, relatos y acciones nobles siguen siendo utilizadas para dejar una gran enseñanza. Por otro lado, en Dato Extra hemos querido compartir una curiosidad que a veces suele pasar inadvertida, pero estamos seguros que será un dato extra muy útil para tu próximo tema de conversación.

GLOSARIO

 1. consumar CONJUGAR

  • Llevar a cabo totalmente una cosa:

Por fin se ha consumado su venganza.

  • Consumar el matrimonio loc. Mantener relaciones sexuales por primera vez el marido y la mujer.

 

 2. primogénito, ta

  • y s. [Hijo] que nace en primer lugar.

3. evangelio

  • Historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo.
  • Cada uno de los cuatro libros escritos por los evangelistas. Más en pl.:

eso viene en los Evangelios.

4. heterogéneo, a

  • Compuesto de componentes o partes de distinta naturaleza:

La textura de sus cuadros es muy heterogénea.

 

5. Apóstol

  • El término griego a·pó·sto·los se deriva del verbo a·po·stél·lō, que simplemente significa “despachar; enviar”.
  • Cada uno de los doce principales discípulos escogidos por Jesucristo para predicar el Evangelio por todo el mundo:

Pedro fue apóstol de Jesucristo.

  • Predicador, evangelizador:

Pablo apóstol de las naciones.

  • ext., el que propaga alguna doctrina:

Apóstol de la paz.

6. Rabí

  • Jefe espiritual de la comunidad judía que tiene entre sus funciones interpretar las Sagradas Escrituras, instruir a los jóvenes, predicar sermones, celebrar bodas, etc.
  • Doctor de la ley judía.

 

7. Erudito, ta

  • y s. Que tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas:

Erudita en epidemiología.

DATOS EXTRAS

 

  • El buen libro. – Bajo este apelativo es como se le suele llamar a La Biblia.
  • Médico que fue fiel compañero del apóstol Pablo. Escribió el evangelio de Lucas y Hechos de Apóstoles. Sus escritos dejan manifiesto que tenía una buena educación, y el que empleara términos médicos da prueba de sus antecedentes en esta profesión. (Lu 4:38; Hch 28:8.)
  • (probablemente, una forma abreviada del heb. Matitías, que significa: “Dádiva de Jehová”).

Un judío, también llamado Leví, que llegó a ser apóstol de Jesucristo y escritor del evangelio que lleva su nombre. Era hijo de un tal Alfeo, y fue recaudador de impuestos antes de llegar a ser uno de los discípulos de Jesús. (Mt 10:3; Mr 2:14;.) Las Escrituras no revelan si Leví tenía también el nombre de Mateo antes de hacerse discípulo de Jesús, si lo recibió en aquel tiempo o si Jesús se lo dio cuando lo nombró apóstol.

  • El Carpintero. – Como los padres hebreos solían enseñar su oficio a sus hijos, Jesús también debió aprender la carpintería de su padre adoptivo, José.
  • – Los Evangelios son relatos confiables sobre la vida de Jesús, pues Mateo, Marcos, Lucas y Juan los escribieron mientras muchas de las personas que presenciaron los sucesos relatados aún estaban vivos.
  • 12 apóstoles. – El término se aplica principalmente a los discípulos que Jesús seleccionó personalmente como cuerpo de doce representantes nombrados. Los nombres de los doce seleccionados en un principio se dan en Mateo 10:2-4; Marcos 3:16-19 y Lucas 6:13-16. Uno de los doce apóstoles, Judas Iscariote, resultó ser traidor, lo que cumplió lo ya anunciado en las profecías. (Sl 41:9; 109:8.) Se vuelve a mencionar los nombres de los once apóstoles fieles en Hechos 1:13.
  • Nombres de los Doce apóstoles:
  • Simón (al que llaman Pedro)
  • Andrés (hermano de Simón Pedro)
  • Santiago hijo de Zebedeo
  • Juan (hermano de Santiago e hijo de Zebedeo)
  • Felipe
  • Bartolomé
  • Tomás
  • Mateo el cobrador de impuestos;
  • Santiago hijo de Alfeo,
  • Tadeo;
  • Simón el Cananita,
  • Judas Iscariote (el que más tarde traicionó a Jesús).

Rabí. – Designación que en la práctica tenía el sentido de “maestro” (Jn 1:38), pero que poco antes del nacimiento de Jesús, los judíos la empezaron a utilizar como una forma de saludo y como un título de respeto y honor que significaba “mi grande; mi excelso”, un título que exigían algunos eruditos, escribas y maestros de la Ley. Les encantaba que les dieran el título honorario de “Rabí”. Jesucristo condenó esa afición a los títulos y prohibió a sus seguidores que se llamasen “Rabí”, pues él era su maestro. (Mt 23:6-8.)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *